Date cuenta de cómo surge el pensamiento de ser, la sensación de ser. Esto sucede en Si mismo y genera ilusión.
Después de unos intercambios por mail, esto nos
escribió M:
M: Hola, muchas gracias. No logro entender
la explicación. Les hago unas preguntas a ver si puedo comprenderlo y les
digo que es lo que interpreto.
Cuando dicen:
“Esto
que comentas no es teórico, sino que te has dado cuenta, ¿cierto? Siendo esto
así, ¿quién eres tú?”
Lo que interpreto es que aparecen sensaciones,
pensamientos, imágenes. Pero también existe
la sensación de que estoy "yo" y
lo demás, o sea, yo observando el pensamiento, yo observando
la emoción, yo observando la imagen.
Pero a la vez, tengo la intriga, de que esa sensación de
"yo" también surge de igual forma que los pensamientos,
sensaciones y demás percepciones. Por eso me siento muy
confundido y me lleva a pensar: "quien esta confundido?",
interpretando que lo que soy no puede estar confundido, ni estresado, ni
buscando, ni deseando, ni sintiendo, si no que lo que sucede es que
hay confusión, hay estrés, hay deseos y hay una sensación de
"yo" junto a ellos. Me explico bien? Es algo que
no termino de comprender y me trae mucha confusión.
Cuando dicen:
"Sólo
date cuenta de cómo surge el pensamiento de ser, la sensación de ser. Esto
sucede en Si mismo y genera ilusión."
¿Puede ser que es a eso a lo que se refieren?
¿Podrian explicarme mejor los conceptos de "continente de conciencia",
"concepciones conscientes" y "Si mismo"?
Con respecto a la pregunta
"¿de
qué tiempo y de qué yo hablas?".
No sabria responder, la verdad que estoy muy confundido.
Les agradezco mucho, abrazos
ML:
Hola M.
Veo
que es conveniente hacer algunas aclaraciones teóricas para que tengamos un
lenguaje en común. Te daré las bases ontológicas que usamos para lenguajear con
los consultantes. Si después de leerlo siguen las dudas, puedes replantearlas
teniendo en cuenta estos principios.
Ser-Conciencia
El
Ser, que es Si mismo -lo absolutamente esencial- se mueve, y dicho movimiento
es Conciencia.
Ser-
Conciencia- Plenitud
La
Conciencia se despliega plena, como un infinito continente que alberga todo. A
esta cualidad la llamamos conciencia como continente. Como un anfiteatro donde
sucede la manifestación.
Cada
cosa, cada pensamiento, cada sensación o emoción, la concepción del tiempo (lo
que pasó, lo que pasará), la concepción del espacio (aquí, allá), están
contenidos en la conciencia. A esto lo llamamos contenidos de conciencia o
contenidos conscientes.
Los
contenidos conscientes surgen y se ordenan, creando una cohesión entre ellos,
una secuencia, y para esto se requiere del espacio y del tiempo.
La
función consciente que hace esta organización es la mente.
La
mente es una función de la conciencia que crea el espacio y el tiempo,
generando medidas en lo que en esencia es infinito y eterno.
El
primer contenido que se ordena para que se manifieste el yo aquí y las cosas
ahí, es el pensamiento “yo soy”, que viene acompañando a la sensación “yo soy”.
Así acontece la apariencia más fuerte en el anfiteatro del continente de
conciencia: Yo soy el observador separado de las cosas.
La
aparición del mundo, el cuerpo y el yo, es simultánea en la conciencia.
Por
tanto, toda la experiencia de manifestarse como el sujeto que conoce los
objetos, tiene su raíz en la idea de “yo”. Y al mecanismo o función que hace
esto lo llamamos mente.
La
conciencia como continente alberga entonces al sujeto (idea de yo soy separado)
debido al ordenamiento de contenidos conscientes, y al resultado de esto lo
llamamos conciencia centralizada.
La
conciencia centralizada como yo soy alguien separado de lo demás, yo tengo
carencias, deseos, ambiciones y necesidad de felicidad, construye el ego.
Aquí
seguimos a la disposición.
Un
abrazo,
R.Malak
y Maria Luisa
Comentarios
Por eso, al "orden" se le denomina como el todo, la mente.
Conclusiones que van surgiendo en la mente racional (que raciona). La conciencia en sí, pura, no realiza estas funciones, ahí no hay nada que decir.