¿Qué es Ser?


Foto: Isabel Obeso

P: ¿Que es Ser? entiendo que no se puede describir, que sería una trampa del lenguaje hacia algo que te aproximas... pero entonces no podríamos comunicarnos verbalmente, sólo intuiríamos, por decir, algo más allá de las palabras...
Realización, iluminación, como quiera llamarse, entiendo que estamos inmersos en una suerte de "mar" de la que algunos son conscientes y otros no, cuando se es consciente, se está en un estado de realización o de iluminación dependiendo del lugar del mundo que hablemos.
La mente, mi mente, claramente busca consecuencias prácticas, sea el ego o la dualidad que habita en mi, tengo la impresión que la única manera de no hacerlo es quedándome callado y no sé si es lo que quiero
María Luisa, que en el fondo no eres María Luisa cuando ya no te identificas, ¿quién eres?¿qué buscas?¿lo has encontrado?¿qué te inquieta?...

Respuesta
Cuando te menciono que ser es indescriptible significa que primero eres y entonces, gracias a que eres, es que "posteriormente" te puedes indentificar con algo, con el cuerpo, o con las emociones o con algunas ideas acerca de ser. Al SER... sin ser yo (distinto de tu), sin ser esto o lo otro... es evidente que no hay descripción, porque cualquier descripción es una identificación con alguna característica o cualidad, algo que  es distinto de ti, algo que te añades y con eso es que te diferencia de otros y de las cosas.

Pero mientras necesites ver ideas para aclarar... te daré ideas. El Ser que realmente eres es infinito (sin medida), atemporal (el tiempo no lo afecta), a-espacial (no posee un cuerpo energético que lo diferencia de otros cuerpos), es Conciencia... significa que su movimiento, su expresión, es conciencia de ser... donde además funciona la mente que hace diferencias (dualidad de pares de opuestos) y por tanto aparece conciencia de ser esto o lo otro...conciencia del mundo, conciencia de existencia... sigo.... el Ser es luz... el Ser es eterno... el Ser es permanente, no cambia ni se transforma, no nace ni muere, no se altera, es inafectado... es antes del nacimiento de cualquier cosa... y posterior a la muerte de cualquier cosa.... es antes, después y durante todo lo que se manifiesta, sea fenoménico, energético, mental, causal, etéreo, físico, lo que sea.... es antes, durante y despues de todo ello. El Ser no es un sujeto, ni un objeto... no es el observador ni lo observado... el ser es la OBSERVACION...

Aún así, aparte de todas estas descripciones que apuntan a lo que eres realmente, ninguna de ellas es completamente cierta, son solo apuntes... y sabes por qué? porque aparte de ser nada es... todo es ser, todo. y eso soy... todo... no un objeto...

Tu mente busca consecuencias prácticas, pero no se si de esto que te estoy mencionando la mente pueda sacar nada práctico... porque a la mente se le evidencia su incompetencia para lidiar con estos conceptos... en cuanto a que se refieren a algo a-dimensional... y la mente es una función que dimensiona... dimensiona el espacio, el tiempo, las cualidades, las características, separa el color rojo del verde, lo alto de lo bajo y te define como un yo separado de los demás. La mente dice... soy este cuerpo, por tanto soy vulnerable, soy finito, soy perecedero, por tanto tengo que aprovechar el tiempo y encontrar mi cauce... encontrar ideas que me permitan tener pensamientos acertados acerca de la realidad.. Te das cuenta de la incongruencia? Pensar en la realidad! cuando la realidad es infinita.

Ahora te aclararé los conceptos iluminación y realización.
Iluminación es cuando algo es iluminado... La fuente de toda luz es el si mismo, y lo que el si mismo presencia ante esta luz es la mente... por tanto, lo que se ilumina es la mente... quiere decir, que cuando hay de pronto claridad de pensamientos... se dice que mi mente ha sido iluminada.
Realización es el Ser.... ser el ser... en comprensión de ello y en vivencia de ello.
Por tanto, la iluminación es lo que permite que se aclaren las ideas y realización es la realidad permanente. Por qué no se ve esta realidad? porque se está viendo las impermanencias y tomándolas por verdades.

El concepto que tienes de realización como una experiencia es incorrecto... las experiencias son lo que se puede almacenar en la memoria, pero realización es presencia, vivencia, permanencia y no puede ser atrapado por la mente.
La idea de que estamos inmersos en una suerte de mar, se refiere a las ideas acerca de ser (identidades), que están inmersas en el mar de la conciencia, pero ellas no son lo que eres, ya que lo que eres es esa luz que ilumina los contenidos conscientes, la observación de ellos, la presenciación.

Quedarse callado seria algo forzado... cuando se señala lo indescriptible es para que seas indescriptible... pero pretender acallar las descripciones es un artificio, que también es mente. Es forzado... y a la fuerza no se diluye la muñeca de sal en el mar... siendo esta el ego, la confusión... lo hace en forma natural, es suavemente y con ingenuidad como las obstrucciones de comprensión se diluyen.

Tus preguntas : cuando ya no te identificas, ¿quién eres?¿qué buscas?¿lo has encontrado?¿qué te inquieta? Si no hay identificación, ¿cómo podría decir quién soy?... ¿si no hay identidad qué se puede buscar? Cuando quiero respuestas a cualquier pregunta... quedo a la escucha, lanzo la pregunta al mar de la conciencia como si fuera un anzuelo y espero que vengan los pensamientos peces y piquen... escucho... presencio, espero... Pero si las preguntas son acerca de quien soy... hago como me contó Malak... le lanzo la pregunta hueso a los perros de la mente... como buenos cazadores sabuesos ellos irán atrapando pensamientos... y cuando me los traen... se los vuelvo a tirar lejos... dejo que la mente se entretenga planteando preguntas y buscando respuestas... observo y no intervengo... porque nada,... absolutamente nada de lo que la mente me diga es mi verdad, nada me define... ningún pensamiento me contiene... soy el presenciador de la conciencia, de la mente y de los pensamientos..

un abrazo,
ML

Comentarios

gorka ha dicho que…
Gracias!

_/\_