Señalamientos Básicos de lo No Dual




ML: El señalamiento básico es hacia darte cuenta del aspecto esencial de tu naturaleza. Esa esencialidad al ser descubierta muestra la unidad de todas las cosas, de todas las variedades, unidas en la Conciencia de Si mismo. Neti-neti, la negación, es una práctica, un mapa como te decía ayer, una de muchas que han usado los apuntadores y que tiene la intención de colocarte en la posición  que atestigua todos los movimientos. Las preguntas teóricas esperan respuestas teóricas, pero un apuntador no dual te señala que aprecies desde una observación libre de juicios y parcialidades (y libre de idea de yo), permitiendo el asombroso despliegue del acontecer. No se pretende decir que eres lo inmanifiesto y no lo manifiesto… sino neti, neti, ni esto ni lo otro… no es quedarse con una cara de la moneda… es ambos simultáneamente. En la Presenciación acontece lo presenciado, no separados.
La Conciencia emana movimiento, así como el Océano emana sus olas. Cada ola equivale a una sensación de identidad que conlleva todo lo que la memoria contiene para definir esa identidad. Imagina el océano como un infinito continente, lo que contiene está ahí, indiferenciado en principio. Esos contenidos aún indiferenciados son llamados vasanas o tendencias latentes. La ola surge impulsada por un conjunto de vasanas que la definen. Es la cualidad de la Conciencia hacerse consciente de las formas, no hay separación ni división, y las diferencias son apreciadas al momento que la Conciencia destaca la sensación de ser yo, distinto de lo que concibo. Es el surgimiento del observador y lo observado, el sujeto y los objetos.

P: Si no te molesta que os plantee preguntas, para indagar en la filosofía advaita y sois tan amables de disculpar mi lenguaje y contrastar, sabiendo ya como pienso, planteo:

1.         Qué dice el advaita, sobre el por qué  esa Conciencia se ha vestido de eseidad - forma. ¡Si luego la va a perder al morir sin que ello le reporte ningún beneficio, realización?

ML: Acaso el Océano se afecta porque sus olas aparezcan o desaparezcan. Mientras te consideres la ola, esto te sonará terrible, quizás injusto, porque es aterradora la idea de desaparecer. Pregúntate ¿en qué momento viste aparecer que tú eras? Si puedes notar el instante en que apareces siendo... por ejemplo al despertar cada mañana, también podrás presenciar el instante en que dejas de ser (la identidad) cada vez que te sumerges en el sueño profundo. Pero ¿qué eres tú, lo que estás presenciado acaso? ¿Puedes darte cuenta de esa Presencia que está observando inafectada como los estados van y vienen? Esa Presenciación es Conciencia pura que se mantiene permanentemente sosteniendo todas las apariciones y desapariciones, y por eso es eterna, más allá del tiempo. En la conciencia rotan los estados (mentales).
Haciendo un cariñito comprensivo te diré que esta situación de ser humano es una oportunidad para apreciar, en la forma, esta maravilla que es existir mientras sabes en lo profundo (y no solo sabes sino que vivencias) que eres la existencia misma.

2.         Y al morir la forma/cuerpo-identidad, ¿Toda persona, haya sido lo que haya sido, se queda igual? ¿Y en qué se convierte?  ¿Esa Conciencia, se vuelve a vestir de eseidad otra vez o una y no más...?

ML: Al morir la forma no hay persona, solo hay lo que siempre ha sido, la esencia que realmente eres y siempre has sido. Esa esencia de si mismo toma todas las formas, una y otra vez, simultáneamente. Es como la luz, en ella están contenidos todos los colores. La forma, el prisma, la hace adquirir la apariencia de ser uno solo de esos colores. La forma es a su vez tiempo y espacio, causalidad. Desparece la forma y desaparece el tiempo, el espacio y la causalidad. Lo esencial no tiene límites, por tanto se manifiesta una y otra vez como el latido de tu corazón, como la respiración, como la Vida latente en Si misma.
Se explica que si en esta vida ha habido realización de lo esencial, ya no se genera más semillas o vasanas, y que las que se traían en la mochila de este venir a existir han quedado, digamos así, sanadas. Pero si no hay realización se sigue generando semillas (karma) y este queda pendiente de ser consumido, ya sea en esta vida o en otra. Pero esto son hipótesis, teorías, bastante cómodas para el raciocinio con inclinaciones metafísicas, pero teorías al fin y al cabo. ¿Ante quién se forman las preguntas y las respuestas?

3.         Al salir al astral en vida, uno ve que puede separarse del cuerpo y seguir manteniendo forma/identidad. ¿Por qué pues no puede pasar lo mismo al dejar no por un rato el cuerpo sino del todo/muerte?

ML: El cuerpo astral para esta explicación es de las mismas características que el cuerpo físico, en el sentido de que igual te estás identificando con esa forma, por muy sutil que sea. De nuevo aquí vale preguntarse… ¿eres ese cuerpo astral? O sea, ¿ese cuerpo te define? O ¿eres lo que presencia todos los cuerpos, tanto los que consideras propios como los que no?

4.         ¿Por qué esa Conciencia debe quedarse con un solo polo de la triunidad; es decir, rechazar la forma y quedarse con el vacío? ¡Si resulta que en el vacío hay forma y viceversa; cosa que corrobora la ciencia cuando demuestra que en la energía hay masa/identidad y hasta en una rayo de luz: onda electromagnética están los infinitos programas de televisión con todas sus historias e identidades?

ML: Te mencioné de varios modos que no se trata de rechazar un aspecto para quedarse con el otro, ¿recuerdas? Neti-neti, ni esto ni esto otro. Lo que eres es indescriptible (no se puede describir), se puede indicar que es lo que Presencia, como indicación, pues realmente, esto es también una idea, en realización nada es sino Si mismo, o sea, en Si mismo están todas las cosas, pero una cosa por separado no es el Si mismo. No dos, implica que no hay distinción real entre noúmeno y fenómeno. La aparente distinción la propone el pensamiento dual.

5.         En mi modesto entender, los que no nace es andrógino; es decir, no dual sino triunitario. Lo que nace es dual y por tanto efímero. Pero lo eterno tiene tanto forma como vacío integrado; de no ser así, tampoco podría existir, no? ¡Luego siempre se salvaría la identidad aunque no la limitada y desarmonizada y desintegrada que tenemos ahora! El propio cuerpo astral es una muestra de ello. ¿Qué piensa un advaita de ello?

ML: Todo lo que pienses está cargado del poder que le otorgas al pensamiento al creerlo. Lo que creas posible se hace posible.
Los pensamientos están en la Conciencia y el poder de distinguirlos y darle validez se llama mente. Unas veces validas unos, otras veces validas otros… y esto es lo que significa que todo va y viene en la Conciencia. Como un paciente pescador en una barca, caña en mano y anzuelo en el agua, va recogiendo los peces como pensamientos. Todos ellos están en el agua, y los pescas con la atención… los sostienes hasta que los sueltas. Ese es el valor del pensamiento. Otra cosa es Realización, que es eso que presencia, aquí y ahora, y más allá también :D


(Tomado del foro: http://concienciaesencial.lefora.com/2011/06/02/que-hay-para-el-advaita-tras-la-muerte/#post4 )

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Que bueno!. Al final la intervención de Paulino ha dado lugar a esta magnífica conversación tan esclarecedora respecto del Vedanta.

Lúcida y sabía, como siempre.

Un abrazo, Maria Luisa.
Maria Luisa ha dicho que…
Es lo que se presenta al no negar las situaciones, sino redirigirlas, los potenciales se muestran. Un abrazo grande Aviló