Dudas de meditación

Hay una condición al meditar en que todo desaparece, mis sentidos se cierran y no se nada. Cuando salgo de eso surgen preguntas. ¿Cómo sería que un día no regrese más aquí? ¿Qué pasó en ese lapso del que no se nada?

Meditación es realmente nuestro estado natural. Cuando se hace como práctica es porque no se ha descubierto esa condición natural de ser. Se practica con el objeto de reconocer cómo los pensamientos, emociones y sensaciones pasan por la pantalla de la conciencia. Estos vienen y van. Cuando hay pensamientos u otras percepciones, ocupan el campo de la atención y parecen llenarlo. Cuando estos se desvanecen, parece que el campo de atención quedó vacío. Lo más usual y a lo que estamos acostumbrados es a prestar atención constantemente a los pensamientos, las sensaciones físicas de los sentidos y las emociones. No nos damos cuenta de la ausencia de ellos. Así, parece que lo real, fijo y permanente es lo que nos indican el cuerpo, las emociones o los pensamientos. Y es el conjunto de estas percepciones lo que constituye el ser que creemos ser, el personaje. Al meditar y empezar a ver cómo todas estas impresiones se suceden como en un tren, como vagones de un tren, comenzaremos a notar los espacios vacíos entre pensamientos, entre emociones y sensaciones físicas, como quien observa el paisaje de trasfondo por el cual se desplaza el tren.

El objeto de atender la meditación como ejercicio, es darnos cuenta de lo permanente, qué es permanente en la meditación….

Si los pensamientos desaparecen, así como emociones y sensaciones…. y queda un espacio vacío…… eso es lo que se está presenciando. Si aparecen los pensamientos de nuevo, eso es lo que se está presenciando. Lo permanente no es otra cosa que la observación, la conciencia de lo que va y viene, de la apariencia de llenura y la apariencia de vacío. Yo, como Ser Conciencia, observo lo que aparece y desaparece. El Ser como lo que todo lo sabe… omnisciente, es la observación desapegada y sin juicios de todo lo que sucede o no sucede.

El miedo que se produce de perder nuestra visión del mundo y nuestra personalidad, está fundamentado en el hecho de que nos acostumbramos a ver sólo eso, lo externo, periférico, lo manifiesto, el movimiento… y nos olvidamos de mirar la base: el Ser Conciencia que todo lo sostiene y que en verdad somos. Lo desconocido produce miedo, la pérdida produce miedo.

Uno no se va de aquí para luego regresar aquí. El espacio que designamos como “aquí” es una concepción mental de la que soy consciente, de modo que el Ser no se mueve, no se va a ningún lado, sino que lo que va y viene es la concepción del estar aquí en este espacio. El saber de las cosas y eventos viene a ser lo mismo, todo lo que acontece, existe porque es observado.

Los estados mentales varían; así como en el estado de vigilia observamos una cotidianidad de tiempo y espacio ordenados, en el estado de sueño con sueños observamos una apariencia de un orden diferente, o un desorden si así quisiéramos considerarlo. Y de igual modo, sucede el estado de sueño profundo, en que no hay objetos ni mente para ser observada. La observación sin juicio o Ser Conciencia es permanente, sin embargo son los estados mentales o de conciencia los que varían, así como sus contenidos. Esto quiere decir, que cuando no hay conciencia de algo, significa que tampoco hay el tiempo correspondiente al proceso mental de relacionar percepciones. Por tanto, cuando no hay conciencia de algo, significa que no hay nada… ni mundo, ni persona. Solo es la base, que no tiene objetos para conocer. Así que la pregunta de “qué pasó en ese lapso del que no se nada” no tiene sentido, ya que nada pasó desde el punto de vista de la realidad.

La realidad del ser se revela por si misma en presencia de la pura atención consciente de si mismo, al no quedar atrapada en los diversos objetos de atención, como lo son los pensamientos de todo orden, las sensaciones físicas o las emociones. Esto no está condicionado a ningún tipo de experiencia particular, ni depende de que haya ausencia o presencia de objetos de atención. Esto se evidencia cuando la persona se diluye en el Ser Conciencia, teniendo claro que la persona consiste en la identificación con el cuerpo, mente y emociones….identificación… lo cual no quiere decir que pensamientos, emociones y sensaciones físicas vayan a dejar de suceder.

Maria Luisa

(08-09-08)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...si no miro...no estoy...

...si no estoy...no está...