¿Ampliar la mente?


Fotografía: Isabel Obeso
¿ Con qué lentes puedes mirar la realidad y en qué bolso puedes guardarla?


Amiga:  Saludos Maria Luisa

Maria Luisa: Hola amiga, buenas noche

Amiga: Estaba escuchando el último vídeo ...
 Dime algo, si ya estamos en realización

Maria Luisa: ¿si?

Amiga:  ¿Qué obstruye?
 Yo tengo años en esto

Maria Luisa:  Los juicios, los condicionamientos, el dolor, la memoria, las proyecciones, las intenciones

Amiga:  A ver...yo tengo varios años conversando contigo sobre esta senda,
 la no dualidad, y sé de qué me hablas.
 Sin embargo, solo tengo que verme a la deriva, sin nada en qué sostenerme, para temblar de miedo y no saber por qué.

Maria Luisa:  La mente es la que tiene miedo, es la que se complica, te fija valores, estructuras, juicios

Amiga:  Maria Luisa, ¿la mente tiene muchas formas??
 es decir, ¿no solo es pensamientos?
 ¿imágenes?

Maria Luisa:  Mira la mente como las estructuras que sostienes como si fueran reales
 La mente divide la vida en extremos
 Eso sirve para movernos en el mundo de la manifestación, pero no para todas las cosas
 Por ejemplo, las emociones no se pueden clasificar con la mente
 Se sienten con el corazón
 Uno puede decir: esto es bueno o malo, teóricamente, o sea, con la razón
 Pero sólo el corazón sabe si es bueno o malo

Amiga:  Explícame algo, Malak en el vídeo dice: la conciencia es conciencia de si...y tú dices: lo dejamos ahí... ¿por qué?
 Si tú misma dices que aunque mi razón me diga que no, mi corazón dice si
 y surge lo que es, porque es mi mente quien reniega de lo que sucede
 Pero sucede aunque la mente reniegue de ello, ¿me expliqué??

Maria Luisa:  Más o menos
 Le dije a Malak que lo dejáramos hasta allí porque ya el vídeo estaba muy largo.
 Lo que te quiero señalar es que la mente responde por medio de los pensamientos y la racionalidad
 El corazón (el sentimiento) responde por las emociones, por las cosas que nos mueven (incluso a veces ajeno a los pensamientos)
 y el cuerpo responde a las necesidades fundamentales de supervivencia establecidas genéticamente, por ej, alimentarse, sexo, etc
 Ninguna de esas tres definen lo que soy (como Si mismo)
 Solo son el vehículo de expresión diversificado en distintos aspectos que pierden la conexión entre si
 Por eso a veces quieres hacer algo pero la emoción no te lo permite
 o a veces quisieras que algo no suceda, pero la emoción te obliga
 etc

Amiga:  Cierto
 Es a través de ella que me muevo

Maria Luisa:  Me alegro que lo entiendas

Amiga:  No siempre
 Hoy entiendo porque no hay culpables
 Soy formada en base a principios y valores de una familia

Maria Luisa:  La mente es la que diferencia la culpabilidad o la inocencia

Amiga:  de una cultura

Maria Luisa: Todos nos formamos así en mayor o menor medida

Amiga: ¿Que es lo que amplía la mente para no sufrir?

Maria Luisa:  La mente es una función, eso hay que comprender
 Una función al servicio de la conciencia, para su manifestación en el mundo fenoménico
 o como el mundo fenoménico
 Mira lo que dicen los pensamientos, eso es ver la mente
 ¿Desde dónde la ves?
 Eso desde donde conoces los pensamientos, es todo lo amplio que puede ser... es infinito.

Amiga:  Dime, ¿es la amplitud de mente el saber?, ¿la comprensión?
 me refiero a la comprensión de mi misma, de quien en verdad soy.

Maria Luisa: La mente no se amplia ni se contrae
 La mente son pensamientos que se ordenan
 y quieres darle sentido a todo por medio del pensar
 Pero la realidad no es pensamiento, ni se puede definir con pensamientos
 No es pensando que vas a comprender
 Es investigando
 Es VIENDO
 Observando… sin hacer juicios
 Porque hacer juicios es preferir un pensamiento más que otro
 Ver sin analizar por comparación, sin elegir ideas
 Solo observar
 Aquí y ahora
 Presente activo

Amiga:  cierto

Maria Luisa:  Una de las anclas que Malak menciona en el vídeo
 Afírmate en eso
 En Eso
 No en las ideas
 Afírmate como si clavaras tus pies en Ello
 No hablo de afirmaciones como repetir un pensamiento, sino de una afirmación de la seguridad de estar viendo desde el origen
 Sostenerse en eso
 Así... no puedes caer a ningún lado
 Me voy a retirar, buenas noches

Amiga:  Gracias
 te veo mañana

Maria Luisa:  Un abrazo

Amiga:
 Si dios lo permite
 Un abrazo

(Aquí el vídeo a que se refiere la conversación)


Comentarios