Lo que existe

Saludos a los dos,

Me vuelvo a poner en contacto con vosotros por el hecho de que hay algo que no llego a comprender muy bien; en las lecturas de los antiguos maestros del advaita como Nisargadatta Maharaj habla de que en el estado de sueño profundo la manifestación de los objetos y por lo tanto espacio-tiempo desaparecen y que estos (los objetos) no tienen existencia independiente. ¿como podemos entender esto?

Gracias de antemano.
XX


Para aclarar mejor el e-mail anterior os mando un fragmento de una de sus charlas donde aparece lo que os comentaba anteriormente. Saludos

Toda "existencia" es un proceso continuo de objetivación. Sólo existimos como uno de tantos objetos y, como tales, sólo en la conciencia que nos conoce. Cuando cesa la objetivación, como sucede en el sueño profundo, desaparece el universo objetivo.
Siempre que uno se concibe como una entidad aparte, como persona, no puede percibir el paisaje total de la realidad impersonal. Y la idea de una personalidad independiente se debe a la ilusión del espacio y el tiempo, los cuales no tienen existencia por sí mismos, pues sólo son instrumentos, simples medios para hacer cognoscible la manifestación.


Saludos afectuosos XX.

Si mismo es conciencia, como luz que ilumina la existencia. La existencia, o sea, aquello que existe (como objetos), son contenidos de conciencia. Sin la conciencia de ellos, ellos no existen. En la conciencia se dan tres estados mentales. La vigilia, el sueño con sueños y el sueño profundo. En los dos primeros estados, la mente está presentando contenidos, en el sueño profundo la mente está en absoluto reposo, por lo tanto no muestra contenidos. Los objetos existentes están en los estados de vigilia y sueño con sueños. Los objetos suceden en la conciencia como objetos, tal cual... objetos que son observados por un sujeto. Pero tanto el sujeto como el objeto, son a su vez presenciados por Si mismo, como pura luz consciente que es. Por eso se dice también que el yo como sujeto separado no es el Si mismo real.

Espero esto aclare, un abrazo
Maria Luisa

Si, estoy de acuerdo, pero cuando uno esta en sueño profundo deja de existir el mundo objetivo o eso se dice, es precisamente esto que no entiendo, pues también se dice que los objetos no tienen existencia FUERA DE SER PERCIBIDOS son nociones en la mente del percibidor. ¿entiendes como hago esta pregunta y a donde quiero llegar? si no es así seré mas explicito.

Gracias de nuevo.

Hola otra vez,XX.
Precisamente porque los objetos no tienen existencia fuera de ser percibidos, cuando lo percibido es sueño profundo - ausencia de objetos - no hay existencia alguna fuera de Si mismo. Si mismo presencia el sueño profundo, solo que ahí no hay nada que presenciar, ni siquiera el sentido de existir como cuerpo o como personalidad o como alma, nada. En este sentido, tú no estás en sueño profundo, tú eres el Si mismo, solo se le da el nombre de sueño profundo a ese estado en que no hay objetos existiendo. Los objetos, o mejor dicho, las objetivaciones mentales, aparecen y desaparecen, no tienen existencia propia, son imágenes, sensaciones, efectos de los sentidos, pero si no hay percepción consciente que los sostenga, ellos simplemente no existen. Algunas cosas existen como recuerdos, son la memoria de datos que se está percibiendo. No son objetos de los sentidos, sino impresiones de la memoria.

El percibidor no es un sujeto entre otros sujetos... el percibidor es el Si mismo, Uno sin segundo.

Te lo voy a decir de otro modo.

Los objetos, como mencionas, no tienen existencia fuera de ser percibidos. Recuerda que la explicación es que Si mismo es pura presenciación, Ser - Conciencia. Ser o Si mismo presencia los movimientos de la conciencia cuando esta se mueve. La función ordenadora de los contenidos de conciencia, la mente, se presenta con los tres estados mencionados. La mente es la constructora de la identidad, del sentido de existencia temporal y espacial, de la sensación de ser un sujeto separado de otros sujetos, al que llamas yo, el que crees ser. La mente presenta esta identidad en dos de los estados (vigilia y sueño con sueños) pero en el sueño profundo, así como en estados de inmersión llamados samadhi, meditación profunda, etc., la mente no está presentando contenidos, y menos aún presentando el sentido de identidad. Sólo está presente la pura presenciación. Con esto te quiero recordar, indicar, que los objetos existentes, el mundo, el universo, etc, sólo se muestran como contenidos cuando la mente está activa y te identificas como un sujeto separado que observa objetos.

Para cerrar, te reitero que tú como Si mismo nunca estás en sueño profundo, el sueño profundo es un estado de la mente en el cual no se sabe de identidad, ya que esta es un objeto y dijimos que no hay objetos en ese estado. Sólo deduces que hubo ese intervalo, cuando aparece la mente de nuevo asumiendo que eres alguien (una identidad) que estuvo durmiendo, como si tú fueras el cuerpo.

Abierta a seguir aclarando, te saludo de nuevo.
Maria Luisa

(Continúa en siguiente publicación)




Comentarios

Queoquina ha dicho que…
Gracias Maria Luisa por tu aportación, recibe un abrazo.
gorka ha dicho que…
Muchas gracias ML!!

Gran aporte, clara luz...

_/\_
Maria Luisa ha dicho que…
Un abrazo Georgina y Gorka.