Saludos a los dos,
Me vuelvo a poner en
contacto con vosotros por el hecho de que hay algo que no llego a comprender
muy bien; en las lecturas de los antiguos maestros del advaita como
Nisargadatta Maharaj habla de que en el estado de sueño profundo la
manifestación de los objetos y por lo tanto espacio-tiempo desaparecen y que
estos (los objetos) no tienen existencia independiente. ¿como podemos entender
esto?
Gracias de antemano.
XX
Para aclarar mejor el e-mail
anterior os mando un fragmento de una de sus charlas donde aparece lo que os
comentaba anteriormente. Saludos
Toda "existencia"
es un proceso continuo de objetivación. Sólo existimos como uno de tantos
objetos y, como tales, sólo en la conciencia que nos conoce. Cuando cesa la
objetivación, como sucede en el sueño profundo, desaparece el universo
objetivo.
Siempre que uno se concibe
como una entidad aparte, como persona, no puede percibir el paisaje total de la
realidad impersonal. Y la idea de una personalidad independiente se debe a la
ilusión del espacio y el tiempo, los cuales no tienen existencia por sí mismos,
pues sólo son instrumentos, simples medios para hacer cognoscible la
manifestación.
Saludos afectuosos XX.
Si mismo es conciencia, como
luz que ilumina la existencia. La existencia, o sea, aquello que existe (como
objetos), son contenidos de conciencia. Sin la conciencia de ellos, ellos no
existen. En la conciencia se dan tres estados mentales. La vigilia, el sueño
con sueños y el sueño profundo. En los dos primeros estados, la mente está
presentando contenidos, en el sueño profundo la mente está en absoluto reposo,
por lo tanto no muestra contenidos. Los objetos existentes están en los estados
de vigilia y sueño con sueños. Los objetos suceden en la conciencia como
objetos, tal cual... objetos que son observados por un sujeto. Pero tanto el
sujeto como el objeto, son a su vez presenciados por Si mismo, como pura luz
consciente que es. Por eso se dice también que el yo como sujeto separado no es
el Si mismo real.
Espero esto aclare, un
abrazo
Maria Luisa
Si, estoy de acuerdo, pero
cuando uno esta en sueño profundo deja de existir el mundo objetivo o eso se
dice, es precisamente esto que no entiendo, pues también se dice que los
objetos no tienen existencia FUERA DE SER PERCIBIDOS son nociones en la mente
del percibidor. ¿entiendes como hago esta pregunta y a donde quiero llegar? si
no es así seré mas explicito.
Gracias de nuevo.
Hola otra vez,XX.
Precisamente porque los
objetos no tienen existencia fuera de ser percibidos, cuando lo percibido es
sueño profundo - ausencia de objetos - no hay existencia alguna fuera de Si
mismo. Si mismo presencia el sueño profundo, solo que ahí no hay nada que
presenciar, ni siquiera el sentido de existir como cuerpo o como personalidad o
como alma, nada. En este sentido, tú no estás en sueño profundo, tú eres el Si
mismo, solo se le da el nombre de sueño profundo a ese estado en que no hay
objetos existiendo. Los objetos, o mejor dicho, las objetivaciones mentales,
aparecen y desaparecen, no tienen existencia propia, son imágenes, sensaciones,
efectos de los sentidos, pero si no hay percepción consciente que los sostenga,
ellos simplemente no existen. Algunas cosas existen como recuerdos, son la
memoria de datos que se está percibiendo. No son objetos de los sentidos, sino
impresiones de la memoria.
El percibidor no es un
sujeto entre otros sujetos... el percibidor es el Si mismo, Uno sin segundo.
Te lo voy a decir de otro
modo.
Los objetos, como mencionas,
no tienen existencia fuera de ser percibidos. Recuerda que la explicación es
que Si mismo es pura presenciación, Ser - Conciencia. Ser o Si mismo presencia
los movimientos de la conciencia cuando esta se mueve. La función ordenadora de
los contenidos de conciencia, la mente, se presenta con los tres estados
mencionados. La mente es la constructora de la identidad, del sentido de
existencia temporal y espacial, de la sensación de ser un sujeto separado de
otros sujetos, al que llamas yo, el que crees ser. La mente presenta esta
identidad en dos de los estados (vigilia y sueño con sueños) pero en el sueño
profundo, así como en estados de inmersión llamados samadhi, meditación
profunda, etc., la mente no está presentando contenidos, y menos aún
presentando el sentido de identidad. Sólo está presente la pura presenciación.
Con esto te quiero recordar, indicar, que los objetos existentes, el mundo, el
universo, etc, sólo se muestran como contenidos cuando la mente está activa y
te identificas como un sujeto separado que observa objetos.
Para cerrar, te reitero que
tú como Si mismo nunca estás en sueño profundo, el sueño profundo es un estado
de la mente en el cual no se sabe de identidad, ya que esta es un objeto y
dijimos que no hay objetos en ese estado. Sólo deduces que hubo ese intervalo,
cuando aparece la mente de nuevo asumiendo que eres alguien (una identidad) que
estuvo durmiendo, como si tú fueras el cuerpo.
Abierta a seguir aclarando,
te saludo de nuevo.
Maria Luisa
(Continúa en siguiente
publicación)
Comentarios
Gran aporte, clara luz...
_/\_