El yo no es algo, es solo el nombre que la conciencia se da a si misma cuando está operando la mente



P: Lei que Rupert Spira escribio: "Al principio, parece que estemos en el mundo, luego el mundo parece estar en nosotros, y finalmente la distinción entre nosotros y el mundo se disuelve". Bueno, lo que siento es que antes me identificaba con que estaba en el mundo, y cada vez soy mas consciente de que todo esta dentro mio, de que todo surge en mi y desaparece en mi, y lo que yo soy no tiene forma alguna,

ML: Esto que comentas no es teórico, sino que te has dado cuenta, ¿cierto? Siendo esto así, ¿quién eres tú?

P: si no que es el espacio donde surgen todas las formas(pensamientos, percepciones, sensaciones, objetos).

ML: Esta respuesta si es teórica. Ampliando tu entendimiento teórico te invito a que veas el espacio donde todo aparece, como el continente de conciencia donde se mueven los contenidos conscientes: pensamientos que aparecen, emociones que se sienten, acciones que se experimentan, tiempo que es medido, espacio que da la impresión de rodearte, cosas que son concebidas. Entre este espacio consciente, todo aquello de lo que se es consciente no está separado del darse cuenta de ello, es más, depende de este darse cuenta. Todo aquello que es concebido, es conciencia por eso mismo, son concepciones conscientes.

P: Pero entiendo de que esa no es la realidad ultima, sino que no hay un experimentador experimentando algo, si no que esta solo la experiencia del momento, sin un "yo experimentador" y "algo experimentado" separados.

ML: Obviamente, en las dos disertaciones anteriores está contenida la resolución de esto. Lo primero es averiguar (dándote cuenta) qué es ese yo que contiene todas las cosas. No la respuesta teórica de ser el espacio.

P: Mi duda es si sera cuestion de tiempo? sera que al irme identificando con el espacio en donde todo surge y desaparece este "yo" se funda?

ML: De nuevo, ¿de qué tiempo y de qué yo hablas? Yo no es más que una palabra con que Si mismo se autodesigna. Esto sucede debido al funcionamiento mental. Es preciso conocer este funcionamiento para darse cuenta de cómo arma la ilusión de ser ese yo que no eres y nunca has sido. En el infinito continente consciente surgen los pensamientos, y el pensamiento raíz de todos los demás es el pensamiento “yo soy”. Esto de inmediato genera la ilusión de estar contenido en el espacio, interactuando con los demás contenidos conscientes. Pero este yo no tiene existencia propia ni independiente. Es un pensamiento. No hay que eliminarlo, y por más que el pensamiento se funda, es decir, desaparezca -como de hecho lo hace todas las noches en el sueño profundo-, va a surgir de nuevo, porque en eso se basa esta manifestación de ser y experimentar. Sólo date cuenta de cómo surge el pensamiento de ser, la sensación de ser. Esto sucede en Si mismo y genera ilusión.

Es bueno que clarifiques la idea de que tiene que pasar algo con el yo. Te repito, el yo no es algo, es solo el nombre que la conciencia se da a si misma cuando está operando la mente. El que se funda no tiene sentido, ya que jamás ha sido algo que se haya separado de Sí mismo.

P: Ah, otra cosa que quisiera saber su opinion, actualmente estoy practicando un consejo de Rupert Spira que el dice que cada vez que el pensamiento se vaya buscando la felicidad en algun objeto, le pregunte a la mente, "a donde vas y por que?", para asi caer en cuenta que ningun objeto, persona ni situacion puede garantizarnos la felicidad, esto creo que esta calmando mucho el pensamiento en mi y me esta llevando a estar mas presente y relajado, entiendo que cuando no hay pensamiento siento paz y no siento falta, no siento imperfeccion, no siento insatisfaccion, ni necesidad, que opinan de esto? Muchas gracias

ML: Para responderte esto último, primero aclara lo de la pregunta anterior. Verás como se responde solo.
Eliminar los pensamientos no es fundamental, siempre habrá pensamientos. Lo importante y sí imprescindible, es comprender cómo el pensamiento Yo soy, es constructor de identidad, mundo y separación. Una vez resuelto esto, y reconocida la plenitud inherente a Ser, los asuntos sobre dónde está la felicidad ya no tienen sentido.

Seguimos quedando a tu disposición para cualquier otra duda.

Un abrazo.

Comentarios

Antonio J. Gómez ha dicho que…
¡Wau! Esto es fantástico. Sí, el "yo soy" es el vehiculo mediante el cual la conciencia se manifiesta en el universo de las formas. En el universo inmanifestado no existe una posibilidad "formal" de expresión.
Todo es El Ser. Soy Ser en un papel humano. La esmeralda es Ser en un papel mineral, el eucalipto lo es en un papel vegetal y mi gato es Ser en un papel animal.
Maria Luisa ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario Antonio.
Saludos!