Date cuenta de cómo surge el pensamiento de ser, la sensación de ser. Esto sucede en Si mismo y genera ilusión.


Después de unos intercambios por mail, esto nos escribió M:

M: Hola, muchas gracias. No logro entender la explicación. Les hago unas preguntas a ver si puedo comprenderlo y les digo que es lo que interpreto. 

Cuando dicen:
“Esto que comentas no es teórico, sino que te has dado cuenta, ¿cierto? Siendo esto así, ¿quién eres tú?”
Lo que interpreto es que aparecen sensaciones, pensamientos, imágenes. Pero también existe la sensación de que estoy "yo" y lo demás, o sea, yo observando el pensamiento, yo observando la emoción, yo observando la imagen. 

Pero a la vez, tengo la intriga, de que esa sensación de "yo" también surge de igual forma que los pensamientos, sensaciones y demás percepciones. Por eso me siento muy confundido y me lleva a pensar: "quien esta confundido?", interpretando que lo que soy no puede estar confundido, ni estresado, ni buscando, ni deseando, ni sintiendo, si no que lo que sucede es que hay confusión, hay estrés, hay deseos y hay una sensación de "yo" junto a ellos. Me explico bien? Es algo que no termino de comprender y me trae mucha confusión. 

Cuando dicen:
"Sólo date cuenta de cómo surge el pensamiento de ser, la sensación de ser. Esto sucede en Si mismo y genera ilusión."

¿Puede ser que es a eso a lo que se refieren?

¿Podrian explicarme mejor los conceptos de "continente de conciencia", "concepciones conscientes" y "Si mismo"?

Con respecto a la pregunta
"¿de qué tiempo y de qué yo hablas?".
No sabria responder, la verdad que estoy muy confundido.
Les agradezco mucho, abrazos

ML: Hola M.
Veo que es conveniente hacer algunas aclaraciones teóricas para que tengamos un lenguaje en común. Te daré las bases ontológicas que usamos para lenguajear con los consultantes. Si después de leerlo siguen las dudas, puedes replantearlas teniendo en cuenta estos principios.

Ser-Conciencia

El Ser, que es Si mismo -lo absolutamente esencial- se mueve, y dicho movimiento es Conciencia.

Ser- Conciencia- Plenitud

La Conciencia se despliega plena, como un infinito continente que alberga todo. A esta cualidad la llamamos conciencia como continente. Como un anfiteatro donde sucede la manifestación.

Cada cosa, cada pensamiento, cada sensación o emoción, la concepción del tiempo (lo que pasó, lo que pasará), la concepción del espacio (aquí, allá), están contenidos en la conciencia. A esto lo llamamos contenidos de conciencia o contenidos conscientes.
Los contenidos conscientes surgen y se ordenan, creando una cohesión entre ellos, una secuencia, y para esto se requiere del espacio y del tiempo.
La función consciente que hace esta organización es la mente.
La mente es una función de la conciencia que crea el espacio y el tiempo, generando medidas en lo que en esencia es infinito y eterno.

El primer contenido que se ordena para que se manifieste el yo aquí y las cosas ahí, es el pensamiento “yo soy”, que viene acompañando a la sensación “yo soy”. Así acontece la apariencia más fuerte en el anfiteatro del continente de conciencia: Yo soy el observador separado de las cosas.

La aparición del mundo, el cuerpo y el yo, es simultánea en la conciencia.

Por tanto, toda la experiencia de manifestarse como el sujeto que conoce los objetos, tiene su raíz en la idea de “yo”. Y al mecanismo o función que hace esto lo llamamos mente.

La conciencia como continente alberga entonces al sujeto (idea de yo soy separado) debido al ordenamiento de contenidos conscientes, y al resultado de esto lo llamamos conciencia centralizada.

La conciencia centralizada como yo soy alguien separado de lo demás, yo tengo carencias, deseos, ambiciones y necesidad de felicidad, construye el ego.

Aquí seguimos a la disposición.

Un abrazo,
R.Malak y Maria Luisa


Comentarios

Ocelotl .·. ha dicho que…
"Previo" (entre comillas porque no hay tiempo lineal) a la mente todo es todo lo que es..... el caos primigenio... "nada" que pueda ser descrito o definido

Por eso, al "orden" se le denomina como el todo, la mente.

Conclusiones que van surgiendo en la mente racional (que raciona). La conciencia en sí, pura, no realiza estas funciones, ahí no hay nada que decir.