Sentir la Unidad- Preguntas de M (1).


M: Hola Maria Luisa, te escribo porque hace tiempo que estoy muy interesado en la no dualidad, y estaba buscando personas con un entendimiento profundo que estén cerca, y así llegué a su pagina web nodual.net
Me gustaría poder tener una conversación, o al menos vía mail, para aclarar algunas dudas. Te comento un poco mi situación con relación a estas enseñanzas para que tengas una idea de mi entendimiento.
Los autores que me interesan y me han llamado la atencion son Eckhart Tolle, Douglas Harding, Rupert Spira, Mooji, Leonard Jacobson, etc.
Tengo la comprension de que somos consciencia, el espacio en el cual todo surge y desaparece, y la sustancia de lo que todo está hecho. No es algo que viva intensamente, más que nada es una comprensión intelectual. Solo una vez sentí la unidad, en la que al percibir el movimiento de unos árboles no sentía la división de un veedor (yo) acá, y unos arboles allá, solo existían lo árboles o el acto de ver, y no me queda duda de que a eso apunta la enseñanza de la no dualidad.
Ahora mi duda es cómo volver a ese estado de unidad (comprendo que no es un logro, ya que la unidad es siempre, pero existe la ilusión de separación). Hace unos días volví a practicar la presencia consciente (sentir el cuerpo interno o prestar atención a la respiración) y me está haciendo muy bien en cuanto a la relajación de los pensamientos y cosas así, pero no sé si eso puede terminar con la ilusión de separación, ya que hay algunos maestros (de la vía directa) que aclaran que la meditación no es el camino y no es necesaria. ¿Podrías ayudarme con esto? Quizás solo es una equivocación, y seguir con la presencia consciente es lo que necesito, eso sería muy bueno, Muchas gracias, ¡saludos!

Respuesta: Hola. Me alegro de tu contacto y eres muy bienvenido a comunicarte con nosotros. La comprensión que básicamente expones y dices tener, está dentro de la línea de la tradición no dual. Y los autores que mencionas también están dentro de esa línea.
Vamos a revisar algunas cosas que escribiste ya que la compresión intelectual que dices tener debería hacerse carne en ti.

… “solo una vez sentí la unidad”…
Es probable que este reconocimiento temporal que tuviste se debiera a que la mente de pronto paró sus procesos interpretativos.

… “Ahora mi duda es como volver a ese estado de unidad”…

La no dualidad apunta a reconocer lo que es real y a comprender la irrealidad de que hay un experimentador independiente de las experiencias. (…”solo una vez sentí la unidad”… así dices) Sentir la unidad implica alguien que siente y algo que es sentido. Lo que la vivencia de la ausencia de un observador te estaba manifestado, la reaparición de la mente separadora lo ha recogido como una experiencia tenida por ti. Lo albergó en la memoria como algo deseable y acorde a la comprensión intelectual que dices tener. Y ahora quieres que se repita, y además, que se haga permanente. (… “Ahora mi duda es como volver a ese estado de unidad”…) Quieres volver a sentir la unidad. Eso hace el mecanismo mental, recoge información e interpreta constantemente la vivencia. De este modo, vivimos a través de las interpretaciones, es decir, las ideas que tenemos sobre cada recuerdo, cada cosa.
Es bueno comprender que todos los estados son cambiantes, vienen y se van. La realidad es permanente, solo que los pensamientos pasan en la conciencia, como un tren de datos que atrapan la atención, y hacen olvidar el espacio libre donde este tren se está moviendo. Por tanto, no se trata de volver a algún estado, sino de comprender esto que te menciono, y que se haga evidente. Para ello hay que conocer y comprender el movimiento de la mente y las maniobras que hace para crear y sostener un ego separado de la realidad.

Las técnicas que se usan generalmente son meditaciones, contemplación, repetición de mantras, ejercicios de relajación, de atención, etc. No son descartables, y el que se use una u otra depende del nivel de comprensión que tenga el practicante. Por eso un maestro apuntador puede indicar o recomendar una práctica u otra a distintas personas.
La meditación puede tener varias finalidades. Ordenar las ideas, relajar el cuerpo y con ello permitir que se funcione más armónicamente. O también puede apuntar a un objetivo más profundo aún, es decir, vivenciar en un instante dado la ausencia de pensamientos y con ello, la realidad. No es que la realidad consista en no pensar, sino que la realidad es que los pensamientos surgen y se sostienen en ti, como Si mismo, como lo esencial. El punto es que la meditación, como práctica, se queda en eso, una práctica. Muy buena, si, y no descartable.
La mente es la que construye la separación, el sujeto y el objeto, dando la impresión de que hay algo que obtener en el tiempo espacio. La comprensión apunta a saber que tú eres eso que no está afuera.

Quedando atentos a cualquier duda que te surja, nos despedimos afectuosamente,


R.Malak y Maria Luisa

Comentarios