¿Quién Es? (R.Malak)

 ¿Quién Es?

Identificar el concepto Ser no resuelve la duda fundamental, dado que la atención está vuelta hacia las ideas que, encadenadas, construyen edificios teóricos que van cerrando puertas detrás de lo Real. Ser no es posible adicionarlo a nuestro bagaje de información, aunque se confunde permanentemente con existir, incluso existir aparece como una experiencia cambiante de instante en instante, como una opción de estar ahí.

Sin pretender confundir diré que lo que es sin comienzo siempre está en eso, comienzo sin fin, y dicho de otro modo, el principio no es una experiencia acumulable en la memoria, sino que sucede, simplemente sucede.

Para algunos lo esencial de si mismo aparece como si fueran flores perfectas, pero que exhalan su fragancia dentro de un corto radio. En cambio para otros lo real es como bosques profundos e intensos, variados, inmensos. Es como un mundo infinito y desconocido en sí mismo. No es posible explicar con una razón coherente esta diferencia.

Se acepte o se entienda completamente lo que estoy hablando, tiene que ver con la atención que se queda pegada al pensamiento y acepta a donde éste lo quiere llevar. Algunos se alimentan de la atención que les prestan, así pueden moverse y construir edificios teóricos que los sumergen en lo fenoménico, desplegando conveniencias e inconveniencias, construyendo sentido desde la sensaciones, emociones, instancias espirituales, o sociales, autoestima, etc.

Las cualidades de las personas son diversas y variadas, unos sumergidos en el miedo a la vida y otros simplemente desafiantes. Unos buscan paz y otros son aventureros llenos de ánimo y de ímpetu, o son limitados por un ideal o dispuestos a explorar. Todo se puede medir en relación a los deseos, unos desean mucho y otros están satisfechos con poco. Unos son ambiciosos o aventureros, unos son agudos como el filo de un cuchillo, cortan profundamente y llanamente los errores y las confusiones para penetrar derechamente en las múltiples capas de lo falso.

Hay quienes adoran a distintos dioses en muchos altares y los hay quienes no sirven a nadie. Otros están al servicio de todos y los pocos solo sirven a su propio sí mismo verdadero.

¿Qué es Ser? No es posible definir, no es un concepto, aunque digamos Sat Chit Ananda no es un concepto. Hacerlo carne es morir al ahora constantemente sin acumular, morir a la identificación, morir al ahora apegado a la red de pensamientos. Eso es vivir. Morir al apego al pasado y al devenir es verdadero Ser, que existe con anterioridad  a la aparición de cualquier concepto. R.Malak

Comentarios