Indagación



 Advertencia del corazón,
dividiré el cielo por la mitad
recogiendo nubes de angustia y problemas,
que incluyan además emociones agradables
típicas de todo contenido de la vida diaria.
Ahí estaré atento enviando y recibiendo
mensajes de distintos calibres.
¡Vaya, qué mundo!,
se transita con y sin problemas
mientras la mente replica con sueños.

Indagar desde la ensalada de la mente, o averiguar sobre la naturaleza real sin haberla saboreado, es una cuestión teórica que pierde sentido. Es preciso estabilizar y reconocer cómo se mueven los pensamientos hasta quedar libre de condicionamientos, reconocer las reacciones del ego.

Por otro lado, intentar en estos tiempos seguir prácticas de austeridad, ayunos, dietas, o guardar silencio, solo tiene un efecto superficial y temporal, afectando la funcionalidad del ego, dando la impresión de tener éxito por el ejercicio de la fuerza de voluntad.

La mirada corriente de la vida se da estando sumergidos en la identidad. Ello se describe como percepciones diferentes que se suceden entre sí, con una velocidad tal, que no es posible evaluarlas de instante en instante. Estas impresiones son diversas y variadas, y podemos describirlas como expresiones de la conciencia que se reflejan a través de la mente, provocando la centralización identificatoria. Este proceso nosotros lo reconocemos como “el yo” o la manifestación egoica.

La cualidad de esta mirada desde la mente suele ser algo constante y simple. Se muestra generalmente como la atención dirigida hacia los conceptos e ideas. En ello encontramos una sucesión de pensamientos, las ideas se despliegan como datos encadenados y relacionados entre si, que se siguen unos a otros. Ocasionalmente toma presencia la imaginación, en otras ocasiones los recuerdos y así sucesivamente, con una complejidad que abruma siendo muy difícil describirla, porque en cada momento tenemos distintos tipos de sentimientos, de recuerdos, imaginaciones.

Como resumen, la mente es un amasijo de coherencias que están en constante movimiento dando la impresión de unidad. Esta cuestión no es simple, más bien es un movimiento en constante cambio. La conciencia privilegia generalmente al deseo, quedando en evidencia, ocasionalmente, la inseguridad, la inconstancia, el temor, etc.  Esta expresión cristalizada de la identidad está sustentada por las predisposiciones. La enseñanza no dual describe estos problemas e intenta mostrar el funcionamiento sumergido de la conciencia no nacida, que no crece ni tiene término, es auto resplandeciente e  ilumina todas las cosas. El mayor problema es que, visto como producto, esta conciencia de si mismo tiene una doble naturaleza: como factor egoico y como mente. Todas las personas son, por naturaleza, la conciencia pura y se debe a la ignorancia que parezcan ser diferentes y apegadas a sus predisposiciones.

Ser consciente de sí mismo y de aquello que rodea,
sin controlar lo que piensa,
mirando como la memoria actúa por inercia
y la imaginación propone alternativas de apego.
Nada señalo, solo veo el aire libre
que se mueve a través de las hojas,
mostrando con suavidad lo indescriptible.
R.Malak

Comentarios