Predisposiciones


Mencioné la vez pasada que la persona son formas de hábitos que están atrapadas en un punto tempo-espacial. La referencia apunta a que cada cual se mueve según lo que cree que es adecuado, según lo que le parece que está correcto, nadie obra según lo que considere mal, todos actúan marcados por sus vasanas (predisposiciones) que se han acumulado a través del tiempo.

De ese modo podemos ver que todo el conocimiento exterior es relativo, lo que algunos consideran bueno es distinto de lo que otros consideran bueno en diferentes casos. Incluso muchos al preguntarles por qué han cambiando de opinión, dicen que lo que creían bueno antes, ya no lo creen ahora. Esto significa un cambio en el nivel de sus predisposiciones. Generalmente el nivel de sus vasanas cambia con mucho esfuerzo, enseguida se tiene una nueva percepción de lo que comprenden.
Existe otra dificultad en la modificación de la identidad, y es que sus variaciones no necesariamente giran hacia ser más comprensivo y tolerante. Hay un dicho campesino que retrata esto: “el vino mejora con el tiempo”. En algunas ocasiones, mientras más viejo el vino, tiene mejor sabor. A ese dicho hay que agregarle la referencia de que eso solo se da cuando la cosecha de esa uva haya sido de un buen año. (Por tanto no todos los dichos muestran una verdad demasiado evidente). Lo que es claro es que no necesito tan solo modificar la identidad para que se exprese la sabiduría de Si mismo, dado que esa expresión de Ser nunca ha dejado de estar presente, nada existe que no sea Ser.

La persona son formas contradictorias
de hábitos, preocupaciones, problemas y lamentos.
Todos desaparecen ante la comprensión de Ser,
comprensión que trae regocijo.
Soy lo Indescriptible Supremo,
Soy la fuente inagotable del amor en movimiento.
R.Malak

Comentarios