La base de la enseñanza Advaita Vedanta, no-dualismo no
Cualificado (especifico esto, ya que hay no-dualismo cualificado, que contempla
una sutil dualidad entre yo y la esencia) es "No-dos", todo cuanto es
y existe es Si mismo... y eso eres. Si mismo es presenciador de la conciencia y
en ella y como ella, si mismo se manifiesta en múltiples e infinitas formas.
Con la idea-sensación "yo soy" que nace de saber : Soy... comienza el
ordenamiento de todos los pensamientos, que son contenidos en la conciencia, formando
identidad y su historia. Las identidades son presenciadas por si mismo. Los
contenidos de la conciencia no tienen voluntad, la voluntad es el nombre dado
al movimiento consciente de la atención de si mismo que se mueve ordenando
contenidos... y eso constituye un proceso que deviene en una función de
existencia, que produce el efecto de la dualidad, llamada mente, de manera que
si mismo se manifieste y pueda ver el mundo por contraste entre el que conoce y
lo conocido. Esta ilusión de dualidad hace parecer que la forma de si mismo
manifestada en su conciencia es real, y olvida su naturaleza esencial no dual.
De ahí nace y se va formando el ego, como efecto de esa identidad perecedera
tratando de perpetuarse. El ego no es naturaleza, el ego es producto del olvido
de la esencia de si mismo, es como una sombra, un reflejo, impermanente y por
tanto no real. Esas son las bases fundamentales del advaita.
La dualidad es simplemente la polaridad, contraste y
dimensión que la mente hace de los contenidos conscientes. El problema aparece
cuando con estos contenidos buscamos armar una identidad, nos identificamos con
ellos, de manera que vemos la existencia con el filtro de nuestros juicios, los
que tenemos apriori (prejuicios - condicionamientos - aprendizajes -
estructuras de pensamiento) y con ello acogemos gustosamente algunas
experiencias (contento) y otras las rechazamos (sufrimiento)... moviéndonos en
la polaridad sin haber descubierto (des-cubierto) la esencia natural (en paz) de
ser sin juicios.
Aquí mismo, percibiendo con este cuerpo, eres lo que eres, ser, si mismo. El cuerpo es instrumento de percepción del mundo, pero el que presencia esas percepciones es si mismo.
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