Las Disciplinas Como Mapas




ML: Hay que cuidarse de no caer en partidismos doctrinarios, entender que son mapas que pueden ayudar en la medida que se ajusten para cada uno, y que en ningún caso contienen en si mismos la verdad. Y otra cosa, cuidar de que aquello que se comunica o se comprende no sea un aspecto teórico de dichas enseñanzas, pues efectivamente esto sería un discurrir de erudición que nada tiene que ver con la comprensión profunda y genuina de lo que en verdad es Ser, que por revelación se muestra.

Quedarse en la teoría -viendo el mapa-, es la causa de que no se notan transformaciones en la vida, aunque se promulga una supuesta comprensión acerca de ser o de no ser.

Hay modos de oración o de meditación, absorción, que se señalan en el advaita o cualquier camino de enseñanza no dual, es la entrega a la Gracia misma que todo lo aclara (no distinta del propio Ser). El Advaita da herramientas conceptuales para que la mente discurridora , que siempre está presentando descripciones, deje de asumir y hacerse cargo de todo ese proceso y de adueñarse de esa vivencia.

P: Sí, Marialuisa, hay mucho en común (en las doctrinas), eso no me preocupa...me preocupan las diferencias...

ML: Las diferencias son precisamente lo que presenta la mente, de ahí la variedad, multiplicidad... si no quieres preocupaciones, entonces toca averiguar qué es Ello que no ve diferencias... y por supuesto, esto no se aprecia por medio de la mente. Las disciplinas no duales (advaita, zen, taoismo, sufismo, kábalah, cristianismo primitivo, etc) son mapas de cómo hacer esta averiguación. Múltiples mapas... como cuando haces mapas de cualquier territorio, unos muestran los accidentes geográficos, otros las lineas que dividen el territorio en países, otros mapas son de rutas para hacer recorridos del territorio.. así son las disciplinas... mapean de muchas maneras distintas... el territorio -lo Real- es el mismo, los mapas son diferentes... ninguno está necesariamente errado... tú tomas el que más te conviene. Pero ojo! el mapa, en si, no es el territorio! Si lo que te interesa es elaborar un mapa, ocúpate de eso entonces, pero no desprecies los mapas que otros con mucha seriedad han elaborado. Y si lo que te interesa es Ello que no sufre por las diferencias, entonces toma cualquiera de esos mapas y recorre el territorio señalado... mi sugerencia es que no mezcles los mapas porque eso te produce confusión.

(Esto es lo que está sucediendo estos días en nuestro foro. Quien quiera unirse puede ir aquí:

Comentarios