Libertad y Observación



La libertad está en la observación… podemos permitir o impedir… todo aquello que está esperando para salir a la vista. Permitir significa no negar lo inevitable, pues antes o después lo que ha de ser visto se verá. Así es como se explica que todo el universo fenoménico ya está construido en el fondo de la conciencia, y se va desplegando como una película de opciones encadenadas. Sabernos inafectados en lo esencial de nuestro corazón o centro, permite que lo que es vivenciado (visto en la pantalla consciente) se desenvuelva sin generar miedo o angustia.
Con la absoluta convicción de no ser la entidad vulnerable y mortal, todo es observado en completa libertad.
Esta observación no es del dominio de la parte, del sujeto, sino que es lo que atestigua al sujeto que parezco ser. Es la observación auténtica nacida desde lo esencial.

Maria Luisa

(Ver la conversación que se derivó de este apunte aquí )

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Preciosa reflexión que me hace pensar al respecto de la observación, asunto extremedamente sensible y relevante para una mente curiosa como la mia.

La observación es una cualidad de la realidad que se puede constatar cuando hay libertad para mirar, para cuestionar. Sin libertad no hay observación posible. Primero uno ha de ser libre, no estar sujeto, entonces la observación es posible.

Con la absoluta convicción de algo no hay libertad y mucho menos observación. Saber o no saber es solo cuestión coyuntural, por eso la atención es una cualidad de la observación que imprime movimiento, es decir, la atención es una observación sostenida, no en el tiempo psicológico sino en el no tiempo, en ese instante donde tiene existencia la eternidad.

Gracias por tan preciosa reflexión que hace posible la observación.

Un abrazo.
Maria Luisa ha dicho que…
Un abrazo Goyo, gracias por ampliar con tus reflexiones.