CON LOS OJOS DE LO ESENCIAL


Un apuntador de la realidad se evidencia porque es práctico, con sentido común para identificar en qué lugar del bosque de errores se encuentra el que pregunta. El manifiesta que la comprensión no es difícil de lograr y dice que, contrariamente a lo que se suponga, es  muy  común, es nuestra naturaleza verdadera. 

Entonces aparece esta pregunta ¿Por qué no es accesible para todos?
Para ser más preciso, el cuerpo existe en un mundo de cosas y en el espacio de las relaciones, y al estar apegados al cuerpo, seguimos pensando que somos un complejo mecanismo material y palpable, sin darnos cuenta de lo inestable que son estas múltiples capas de  energía que se presentan como cuerpo, mente y emoción (distintas y variadas).

Cuando de pronto queda en evidencia que no somos la identidad, ese saber se convierte no en el fin sino en el principio. Lo que somos no es un nivel que está más allá de la expresión de la mente o que aparece cuando el parloteo conceptual se detiene. 

La realidad de pronto se evidencia en el despertar más importante, muestra que no somos un ser humano físico. El mundo no deja de aparentar mostrarse como es, pero el espejismo que se despliega en este desierto arenoso de la mente ya no turba la comprensión. Las imágenes surgen y desaparecen. La mente, a través de la memoria les da estabilidad siendo alimentada por el yo ego, y aparenta  tener permanencia y continuidad. Por ella construimos un sentido de existencia intermitente. Los deseos buscan la felicidad, dependen de la estructura mental, de su forma y composición.

No coincido con algunos apuntadores que  mencionan “no hay nada que obtener o hacer”. Es adecuado decir que la realización ya está, el problema de no reconocerla se presenta porque las estructuras mentales impiden que reaccionemos espontáneamente ante el juego de la vida. En fin, ver a través de nuestros ojos sin descartar que podemos ser influenciados por nuestra mente que hace diferencias y por nuestros hábitos de preferencia. Ver a través del corazón no implica mirar a través de las emociones sino que es ver con los ojos de lo Esencial, privilegio no único, es universalmente desconocido por la sola razón de que no es usado.  R.Malak

Comentarios