El Personaje Soñado III, IV y V


El Personaje Soñado III


“La persona se siente separada y extraña al mundo y a su entorno por haber perdido el conocimiento de su realidad esencial. La razón no puede expresar con palabras lo que significa esa manifestación que permite tomar conciencia de la realidad. La realización es elevarse por encima del limitado concepto que se tiene de sí mismo, volviendo a esa unidad básica en la que siempre ha estado. Se trata de una vivencia de cierto, que supera en mucho los términos con los cuales pueden explicarse las cualidades de la conciencia. Diría que es la única condición verdadera. Los estados mentales: vigilia, sueño con sueños y sueño profundo son solo reflejos de Ello.” (R.Malak. Resplandor No-dual. 7.14)

El punto a ser destacado es este:
-Toda percepción ocurre gracias a que hay conciencia de ella.-

El cuerpo no es algo separado de la conciencia, sino conciencia en movimiento. Conciencia de ver, de oír, de sentir el tacto, de oler y saborear, en suma, darse cuenta de la percepción sensorial. Sin embargo, esta percepción de los sentidos no es constante y esto se verifica durante el estado de sueño con ensoñaciones en que los 5 sentidos descansan y lo que surge es otro tipo de película. En él observo otras situaciones que nada tienen que ver con el cuerpo que está en reposo. Las historias que son experimentadas en este estado, por muy enrevesadas que se muestren, son encarnadas por otro personaje, u otros variados personajes (que no se sabe muy bien si son yo o alguien más, y es que la identidad aquí se muestra como algo que no es fijo) relacionados con impresiones síquicas, aprehensiones sutiles que en la vigilia se pasan por alto. En este sentido los sueños funcionan muy bien como expresiones catárticas de lo que está sumergido en forma subconsciente durante el estado de vigilia. Y es que el estado de sueño con sueños está relacionado íntimamente con el estado de vigilia. Además de estos estados de la mente está el estado de sueño profundo en que la identidad asumida descansa por completo junto con todo el organismo. El cuerpo, la mente y las emociones descansan. Es un descanso o desaparición absoluta de contenidos conscientes, un hueco o lapso en la memoria. Así se puede comprender que las percepciones sensoriales o de cualquier tipo no son constantes, aunque la Conciencia que presencia su surgimiento o desaparición sí lo es.

Cuando nos adentramos en la investigación de lo que realmente somos, es importante comprender cómo es que se da la rotación constante de los estados mentales de vigilia, sueño con sueños y sueño profundo, para poder intuir la Presencia permanente que los sostiene, es decir, Si mismo. Los dos primeros están impregnados de identidad mientras que el último carece por completo de ella. La identidad asumida en cualquier estado es variable e inconstante y es por esto que se dice que la conciencia está soñando, sea que se presencie la vigilia o los sueños, ya que como señala R.Malak, se ha ”perdido el conocimiento de su realidad esencial”.




El Personaje Soñado IV

“…la conciencia centralizada, al reconocer su procedencia, se da cuenta del funcionamiento, reconoce la realidad que está en aparentes umbrales, para luego sumergirse en la Conciencia Esencial. Salir del sueño en que se supone estar separado del Ser, es la capacidad de darse cuenta de que la vivencia consciente se ha centralizado y manifiesta apego a lo individual.” (R.Malak Resplandor No-dual 7.4)

El país de las maravillas
Lo que llamamos el cuerpo-mente o más ampliamente: cuerpo, mente y emoción, es un instrumento, una vestimenta de conciencia que no es ajena ni separada de la conciencia esencial. Este instrumento no percibe en forma separada como una conciencia individual, sino que es el traje con que se viste la conciencia indeterminada para percibir un mundo y encarnar una historia de un personaje determinado. Para que esta historia sea creíble, la idea de ser exclusivamente lo que el instrumento determina, es necesaria. Cuando se descubre esto que menciono, ya la historia deja de ser creíble y el personaje deja de ser determinante. Entonces se ve con otros ojos, otro entendimiento y la comprensión fluye con la inteligencia esencial, abierta y no cristalizada por prejuicios de la conciencia centralizada.

Las ideas aparecen a la luz de la conciencia, y son extraídas del mar infinito donde nadan todos los pensamientos como si fueran peces, por la atención que se focaliza en ellos y los “pesca”. Entonces son ordenadas ofreciendo una historia por medio de la función que opera como conciencia en movimiento: la mente. Esta selección de datos o pensamientos depende de ciertas estructuras que se han asumido como parte de la personalidad. Millones de pensamientos posibles se pasan por alto puesto que no tienen significación oportuna en el proceso de armar la causalidad de la historia personal. Es mirar a través de la mente como el que se limita a mirar una estrella con un telescopio, sin observar lo infinito del firmamento estrellado.
foto: F. Hananda Boedihardjo
Conciencia emanando, manifestándose, luz de atención consciente que en su movimiento presenta funciones distintivas, atención que recoge las proyecciones, las imágenes. A esta operación la llamamos mente. La capacidad mental de organizar estructuras de identidad y de historias sostenidas en la causalidad, es un instrumento que permite creernos el cuento de la existencia individual, la gran aventura humana. Si el cuento no fuera creído, toda la historia se desarmaría y las experiencias a ser vividas como extremos comparativos de alegría y sufrimiento no tendrían soporte.

Esta realidad es en verdad inefable. El intelecto no puede ir a Ella, eso es cierto, y lo que sucede es que el intelecto viene de Ella. Es como un color del arcoiris, no la luz completa.

La conciencia, al volcarse hacia su manifestación, Es Expresión de Si mismo, que en su infinitud y omnisciencia, es el poder de conocer y experimentar todas sus posibilidades, conociendo, necesariamente por partes y por medio de la dualidad comparativa, toda la gama infinita de expresiones. Y he ahí que para que una potencialidad sea vivida, para que una semilla se desarrolle como planta con flores y frutos, es preciso que surja la idea de separación: el ser yo, que se asume como un individuo, un personaje separado, la sensación de ser aquí y ahora, en este lugar y este espacio, con aparente libertad de opciones en el juego limitado de la relatividad, con capacidades de interactuar y con estímulos que permiten las emociones. 
El Personaje Soñado V  
“…la senda nos recuerda que la dicha consiste en el desenvolvimiento de la plenitud de Ser que ya está presente, aunque quizás no reconocida. La conciencia base y expresión del Ser se dirige a las cosas sin quedarse ella misma en los fenómenos. Se requiere reconocer cómo se disfraza de mente y se confunde con los pensamientos, y para esto solo basta observarlos sin juicio, para que se detengan en su carrera loca, y en esta detención suave y natural se descubre a la mente que, en última instancia, se muestra refugiada en su fuente que es la conciencia esencial.” (R.Malak. Resplandor No-dual 15.1)

-La diversidad de la emoción, del sentir, se muestra como el colorido variado del Amor.- 

¡Qué asombro por la existencia! La maravilla de un logro y la tristeza de un fracaso, la alegría de una ganancia y el dolor por una pérdida. El reto, el sabor de la constancia y la perseverancia, la magnífica pasión por descubrir e inventar, el gusto por la creatividad. Por contraste se puede reconocer la belleza al distinguirla de la fealdad, lo sublime de lo sórdido. La idea o sensación de separación no es mala, ni buena, tan solo es, acontece en Si mismo. Y con ello se expande la imaginación, la percepción, el conocimiento, la experiencia, el saboreo de toda la gama de manifestaciones que se dan como conciencia y en la conciencia, producidas por la conciencia misma. Y es por esto que se dice que todo es conciencia. No entendido como que todo está hecho de átomos, no… o que todo es vibración energética… no… Todo es conciencia de la que Soy Consciente, no como individualidad, sino como Eso que todo lo sostiene.

Ver el firmamento estrellado en una oscura noche, sumergirme en las cálidas aguas del Caribe, sonreírle al vendedor de periódicos, ser abrazada por un amigo, llorar al ver una película y carcajearme al escuchar a un cómico. El alivio de acostarme a descansar cada noche y levantarme con ánimos cada mañana. Un helado en verano y un caldo en invierno. Un viaje, lavar los platos, prepararle su plato favorito a mis hijos. Celebrar la Navidad, los cumpleaños, acompañar a una amiga cuando está triste. La vida. Dar gracias a mamá por traer este cuerpo al mundo y a papá por enseñarme tantas cosas. La reunión con mis hermanos cada seis meses y hablar por teléfono con mis hijos cada vez que puedo. La vida. Es hermoso. Cuando la separación de los cuerpos no separa la vida… es precioso. Aún así, muchos, muchísimos personajes están experimentando un sufrimiento crónico radicado en una enorme incomprensión. Se han creído a tal punto ser el personaje separado, identificados exclusivamente con el cuerpo y la historia, asumiendo las culpas de no haber actuado de tal o cual forma, temiendo perder lo que tienen o no lograr lo que se proponen, que han olvidado su esencia como felicidad y amor plenos.

La auto indagación es investigar la realidad de ser, ¿en dónde se encuentra lo absoluto y dónde queda lo relativo?, y esto ocurre en la persona, en el personaje, que luego de notar cómo la vida en su movimiento presenta alternativas de gustos y disgustos, se pregunta acerca de lo absolutamente verdadero, no conformándose con las parcialidades que sufre. Se cuestiona por qué intuye que hay una felicidad plena pero no logra experimentarla. En este caso, -que se ha mostrado como la búsqueda de lo divino, como la búsqueda de la Verdad, como el anhelo por la real sabiduría, como esa bendita necesidad de fundir el corazón en lo más esencial-, en este caso que nace no de un deber sino de la pasión en que el conocimiento quiere conocerse a si mismo, acontece el sumum de la experiencia del conocimiento humano, que termina en el re-conocimiento de que el personaje no es sino un traje temporal, una ilusión de ser separado que se asumió como un sueño en la conciencia. Conocimiento no entendido como algo aprendido, leído o reflexionado, sino conocimiento como quien conoce lo que es quemarse el dedo con el fuego. Conocimiento de primera mano, inmediato, íntimo, innegable... Certeza. Re – Conocer, volver a conocer lo que nunca en verdad dejó de Ser… Conciencia de ser, siempre aquí presente, nunca perdida, tan solo velada. Por esto, la búsqueda no llega a ningún lado fuera de uno mismo.

Bellísimo el despliegue de Ser indescriptible, que en su magnánimo poder presenta, encarna y se experimenta a si mismo como ser descriptible,  como yo, la persona humana. Y entonces, en esta Realización se goza a Si mismo desde su expresión parcial, como una bendita manifestación consciente que no puede sino expresar alegría y agradecimiento, que se derrama en la verdadera felicidad de Ser. El cuerpo, la mente y las emociones son entonces asumidos, conquistados, para la proclamación de esta presencia, sin que se vuelvan ya elementos separadores, sino que son integradores de toda vivencia. El personaje ya no es soñado, no está perdido, sino que es lo que siempre fue y había olvidado, es el infinito ser que se muestra encarnado, hecho carne. Esto que eternamente ha presenciado todas las historias del devenir, Esto… no cesa jamás. Ser Conciencia y Felicidad permanentemente emanando, derramándose en si misma. Y así la Realización se hace carne.

Maria Luisa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
admiro la trayectoria que estas manifestando con en tus escrituras ,admiro pues tu extenza virtud la cual siento reconocer en ella que esta en un elevado desarrollo que confiere en ti una gran apertura espiritual...por eso es que se genera en mi y solo a ti preguntar...si los ojos reproducen lo que desde el ojo hasta el horizonte..dentro de la mente quien ve y como lo que por fuera de los ojos...hasta podria multiplicarse pues la imagen verse desde mas ojos que reproducen a mas observadores internos en sucesivos niveles...te lo pregunto pues quiero llegar en lo personal a comprender esto ya que se me hace dificil vivir y si logro comunicarme hasia mi para tranquilizarme...una vez sufri una convulsion y surgio una imagen un circulo cian,magenta,amarillo te aseguro que era electronico lo apreciado desde ese dia me confunde y no logro separar a la carne de la electronica aunque una se pudra y otra sea tan sinple pero invariable...algo en mi dice que hay composicion electronica en la mente pero si silicio ni polimeros...al punto de que es posible capturar el pensamiento y las imagenes mentales a un monitor...
Maria Luisa ha dicho que…
Querido Buyo, has presenciado muchas experiencias en esta vida, como si las vieras en una pantalla delante de ti, y podrás notar que tú como observador no tienes real ubicación, ni dentro del cuerpo ni fuera de él. Si comienzas a considerar lo que llamas electrónica como pura conciencia, y lo que llamas mente, como el funcionamiento de esta, se harán más accesibles los textos que lees en este blog.