Sueño tiempo-espacio



La realidad es tan obvia… y eso lo diría cualquiera. Casi todos tienen asumido lo que es real para ellos. Diría que todos, porque hasta el que sufre de lo que los siquiatras llaman desórdenes síquicos, sostiene su propia realidad. 

Por eso cuando algunos mencionan que hay una Verdad de lo real que es única y común a todos, los más perspicaces enseguida reaccionan cuestionándolo radicalmente. Y lo entiendo. Tiene sentido porque cada cual mira desde un punto de vista muy asumido.

Cada quien sostiene ideas acerca de Si mismo, el mundo, la vida, y con eso arma su realidad cotidiana u onírica, sus fantasías o proyecciones. Y en verdad que esto bastaría, si lo viéramos en profundidad, para establecer un punto común a todos: cada quien sostiene su propio mundo. Y este mundo particular, personal, es a veces estable y a veces no. Pero el que lo sostiene siempre está ahí. De eso es de lo que trata la sabiduría de la Tradición, del reconocimiento del sustrato de lo existente. Lo que es a priori, anterior a la conciencia de las cosas.

Viendo las dificultades que presenta el planteamiento del pensar, el pensador y los pensamientos a raíz de un chat que colgué en http://conversaciones-con-r-malak.blogspot.com/2010/08/chat-del-15-08-10-observacion-sin.html, le planteé a Malak el asunto, y por medio de una conversación inquisitiva él me dio estas reflexiones nacidas de su instante y que con su aprobación me dispuse a ordenar del siguiente modo. (Maria Luisa)

Quien intente dejar de pensar... se encontrará con menudo rollo.
La atención apunta a tener conciencia... presente aquí y ahora a lo que se está haciendo, no importa qué.
La pura conciencia de Si mismo... está mostrándose... como el universo... el mundo... y el Si mismo reflejado en ella como identidad.
En cambio la apariencia de mundo como separado e independiente... es una cuestión impuesta por la mente.

La mente construye el mundo en forma virtual, una apariencia de lo real. Mundo y Si mismo es lo mismo. Entendamos que mundo son contenidos de la conciencia que con la función mental se toman como lo real. Eliminada la apariencia del mundo como algo objetivo... ya no hay confusión para entender o tener comprensión de Si mismo.
La mente construye sobre el Si mismo... la ilusión del mundo.
Cuando reconoces la ilusión del mundo... implica que la mente ve al Si mismo... o se ha disuelto... en la conciencia. Reconocer la verdadera naturaleza de uno...eso es reconocer el Si mismo... eso implica la Conciencia Esencial...

Estando apegado al cuerpo... es que aparece toda la confusión.
La felicidad es el estado natural donde la mente se ha sumergido, en cambio la felicidad del cuerpo - mente es un producto de la mente... que es la búsqueda de ser feliz.
Después de escuchar la confusión de muchos... me doy cuenta que hay personas que nunca entenderán esta cuestión.
Ver el cuerpo no es estar en confusión. La confusión aparece cuando se entiende o cree que uno es el cuerpo.

La cuestión parte de los estados de la mente. Para todos... hay tres estados... vigilia.... sueño con sueños y sueño profundo...
Pero... le agregaría...  lo que le complica a todos...
Sobre-impuesto a estos tres... hay un estado de sueño... o estar durmiendo.
O sea... el hecho de no saber la realidad... Las personas están sumergidas... en un denso sueño de la ignorancia.

Lo primero que habría que lograr sería salir de ese confuso sueño... que abarca la vigilia, el sueño con sueños y el sueño profundo.
No sé cómo llamar a esta hipnosis que provoca la mente, quizás podría decirle... ignorancia... profunda, o Ignorancia de la mente.
Solo que la gente piensa... que eso se combate con una sumatoria de conocimiento y el conocimiento acumulado es otra forma de quedar más sumergido en la ignorancia.

Quizás le podría decir... ignorancia de tiempo espacio.
Todos están sumergidos en la ignorancia de tiempo espacio...
Salir de la ignorancia... de tiempo espacio... implica ser consciente de Si mismo y pasar a vivir el presente activo... libre de tiempo espacio, libre de los tres estados. Salir del sueño del tiempo espacio.

El estado natural del que está en realización es estar fuera del sueño tiempo espacio. Ni la vigilia ni el sueño con sueños, ni el sueño profundo... lo complican. Es una cuestión de velo... que le impide reconocerse a Si mismo.
A eso que le llaman Turiya... es estar libre del sueño tiempo espacio.
Entonces la aparente realidad de la vigilia... y el sueño con sueños... es porque está condicionado al sueño tiempo espacio.

La mente, al estar activa... ella misma crea el mundo... (mundo de tiempo espacio). En el sueño profundo la mente se va a condición de semilla... que luego vuelve a mostrarse al estar en la vigilia o en el sueño con sueños.
Solo en el estado de la vigilia... puede uno despertar del sueño tiempo espacio, porque en el sueño con sueños... no está la atención o está dispersa.

Una vez que estás libre del sueño tiempo espacio...ya ningún estado te condiciona.
Durante la permanencia del sueño tiempo espacio... los tres estados ocultan la comprensión de si...y para que ocurra esa comprensión... la mente debe ser destruida... o paralizada... o detenida... lo que provoca que el sueño tiempo espacio se detenga. Allí el conocedor... el objeto conocido... y el acto de conocer... desaparecen... en la comprensión de Si mismo.
Aparece la comprensión no dual. (R.Malak 17-08-2010)



Comentarios

AdA... ha dicho que…
Querida MARIA LUISA...

Entiendo que decir "Nunca" es como pisar el acelarador de un coche sin freno y cuenta abajo. No te voy a explicar porqué lo digo, es una especie de chiste "rebuscado de los míos" pero sé que antes o después tú eres capaz de dar con él. No daré pista alguna, que tú la pillarías al vuelo, mensajera:)
Maria Luisa ha dicho que…
Jajaja, Ada,qué humor el tuyo... Bueno, ciertamente una estrellada a veces podría hacer tocar las estrellas inalcanzables. Un completo stop al torbellino mental, y de pronto... todo queda clarito. En fin, no te compliques querida, nunca, siempre, for ever... son adjuntos que la racionalidad no alcanza. En cambio eso que está libre de razones, es puro brillo intocado, pleno y absoluto, como la eternidad, que se expande desde ti plenamente... sin obstrucciones...