Emana



Emana, emana… todo emana de mi
Hasta el lenguaje emana de mi
A todo lo que emana le pongo nombres
Primero a esto que emana lo llamo yo
Luego emana otra cosa a la que la llamo sensación
Y otra… la llamo sentimiento

Emanan, emanan sensaciones y sentimientos variados
Y a todo esto le pongo otro nombre: pensamientos
Y van apareciendo palabras y más palabras
que definen aspectos que logro diferenciar
Emana esta posibilidad de hacer diferencias

No tengo palabras reales… uso palabras, concibo, conceptúo… las uso…
Y empieza un proceso que llamo sentido.. dirección, ordenamiento..
Y lo llamo racional.. la razón.
Hago paquetes con estos pensamientos, paquetes conceptuales… todo emana de mi… y aparece esta nueva sensación de deseo y de apego (así la llamo)… apego a estas ideas que han dado un sentido...
y comienzo a mirar todo lo que emana de mi,
todo este “universo”… dándole nombres a través de mis paquetes.

Ha emanado de mi este proceso y le doy un nombre… “mente”.
Esta mente me dice que el yo que salió de mi, se refiere a estos paquetes de sensaciones, emociones y acciones… me dice que este cuerpo de sensaciones se llama cuerpo… y me apego a él….. lo llamo vehículo,
al movimiento lo llamo tiempo
y al lugar donde este cuerpo se mueve lo llamo espacio.

Se da el “hacer”en esta emananción de percepciones.
Hacer es esta mente, es este movimiento.

Luego, me identifico con el hacer… con este movimiento que ha emergido de mi,
con este cuerpo y sus acciones, sus sensaciones y sus movimientos…
los he atribuido al cuerpo.
He formado el ego… lo llamo ego.

Lo que emana de mi… se sostiene en mi debido a una relación especial entre yo y lo que ha emanado… esta relación se llama observación….
Me separo de lo que ha emanado de mi.
Me separo de los pensamientos, las sensaciones, las emociones y todo el hacer…
Esta separación la divido en dos…. con este proceso llamado mente… dos…. El observador y lo observado….

Al observador lo asocio con la forma, las sensaciones y las ideas que lo definen.
A lo observado lo asocio con todo lo que está en el espacio, las cosas distintas de este “cuerpo de mente, emociones, sensaciones”.

Me doy cuenta de todo esto, a este darse cuenta lo llamo Conciencia. Y en ella sucede toda la diferenciación… diferencias para las que este proceso llamado mente funciona… diferencias que han generado la dualidad donde “antes de la mente no había dos”.

En principio, dentro de este tiempo que marca el “hacer”, emanó el “yo soy”. El nombre dado a Mi, por la mente.

La Mente, movimiento que sucede en mi…. es esta función de dar sentido conceptual, por medio de las palabras… aplicar un sonido y un símbolo a lo observado y al observador… un sonido y un símbolo que llamo lenguaje. Donde no hay dos, la mente plantea separación y diversidad...

Soy conciencia y antes de todas las palabras soy silencio… antes de todas las formas soy luz… antes de todo sufrimiento soy felicidad. No Dos.

Comentarios