¿Qué es la Verdad?

¿La Verdad es un enunciado? Decir la verdad es la Verdad? A qué verdad nos referimos? a los hechos? Y qué tal si los hechos fueran ilusiones como lo son los hechos en los sueños?
De todo lo que pasa por mi conocimiento, a qué le puedo llamar verdad?
Puede ser Verdad algo que ahora es y mañana no lo es?

Sin lugar a ninguna duda, para que yo conozca alguna cosa, antes debo estar ahi, por lo tanto todo lo conocido (por mi) se sostiene en mi. Esto seria un enunciado irrebatible. De ahi podemos ir a lo siguiente: "yo existo sin lugar a dudas", ya que para poder negarlo, tengo también que existir. Cualquier otra cosa, cualquier cosa conocida, está sujeta a la interpretación que de ella yo haga y eso la convierte en relativa. Relativa a mi.

Si este "mi" es distinto del "mi" tuyo.... entonces tendriamos que aceptar que tus verdades son distintas de las mias, ya que se sostienen en yoes distintos. Pero al final.... todo es relativo a ti, asi que segun te tomes las cosas, asi son para ti.

Interesante seria cuestionar la verdad del yo en que se fundamenta el raciocinio. Quien es este yo, acaso alguien pensado por mi? que creencias tengo acerca de mi? y finalmente... quien soy realmente que tengo creencias acerca de mi?

Este tipo de investigación va llevando a una certeza, que muy probablemente sea imposible de enunciar sin que se pierda la esencia de su verdad.

Maria Luisa

Comentarios