INICIO A LA MIRADA NO DUAL 2-La Comprensión

Inicio a la Mirada No Dual – 2. La Comprensión

“Cuando no sepas qué ocurre, no claves más tu vista, relájate y mira suavemente desde tu interior. Cuando no entiendas qué dice alguien, no persigas cada una de sus palabras. Rinde tus esfuerzos, silénciate interiormente y escucha desde el si mismo.” R.Malak

La comprensión ocurre antes del pensamiento, de manera inmediata, como un chispazo. Es cualidad de conciencia. En consecuencia, la comprensión se traduce en concepto por medio del pensamiento valiéndose de imágenes, palabras o sonidos.

La comprensión es siempre más amplia que el pensamiento.

El pensamiento envuelve una idea, un significado.

Cuando un pensamiento se acepta, esto constituye un conocimiento. Los conocimientos acumulados no son comprensión en sí, aunque pueden venir de ella.

Con una serie de conocimientos ordenados, aplicando la observación, se puede buscar el significado que señalan. Este significado oculto inicialmente ante el proceso de la razón, al develarse, es el destello intuitivo de la comprensión.

Al comprender, el pensamiento se desvanece, puesto que quedamos mirando desde la conciencia esencial y no desde la de mente.

Mirar desde la conciencia es a priori a toda imagen o pensamiento. Mirar por medio de la mente es la atención convertida en palabras, limitando, ordenando y emitiendo juicios.

Permanentemente está implícita la facultad de comprensión intuitiva-inmediata, pero cuando solo se sostiene atención en la acumulación de pensamientos, se está limitando la potencialidad infinita inherente al Ser. Esto significa, que la atención pasa desde la conciencia, a mirar a través del filtro de la mente, concentrándose y auto-limitándose.

La Conciencia es todo y todo está en la conciencia. La atención se mueve como si fuera un dispositivo en la conciencia, destacando aquello que es observado. Es todo lo mismo. Si mismo y Conciencia es equivalente. Lo observado, el observador y la observación son Uno. Dicho de otra forma, el Si mismo se mueve por distintos despliegues o emanaciones de la conciencia, aprehendiendo los contenidos y procesando lo capturado, en una apariencia de dualidad o diferenciación. El procesamiento es la mente, que ordena lo percibido dándole forma y significado, dándole sentido. Por medio de la mente, los significados y el sentido cobran la mayor importancia. Por eso sucede el mecanismo de tomar medidas de tiempo y espacio. Es un proceso que plantea la auto-definición virtual del Si mismo, como un ser – entidad, o sea, como ego. De este modo, tendríamos el ego como un resultado de procesos definitorios que ocurren en la Conciencia.

Maria Luisa


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"La comprensión ocurre antes del pensamiento, de manera inmediata, como un chispazo. Es cualidad de conciencia. En consecuencia, la comprensión se traduce en concepto por medio del pensamiento valiéndose de imágenes, palabras o sonidos."

Algo que puede ser o que llamaría, Revelación. Aquí, un conocimiento se da sin búsqueda. Como dices es un "chispaazo" surge e ilumina (con palabra e imagen)algo desconocido pero que ves, o asumes, con total claridad y comprensión sin esfuerzo inteluctual alguno, ni necesidad de razonarlo... Y, a pesar de la inmensidad que supone.


"En el umbral de la mente, los significados y el sentido cobran la mayor importancia. Por eso el mecanismo de tomar medidas de tiempo y espacio. Es un proceso que plantea la definición virtual del Si mismo, como un Ser – Entidad, o sea, como ego. De este modo, tendríamos el ego como un resultado de procesos definitorios que ocurre en la Conciencia"

Esta explicación, podría decirse, que se comprende mentalmente, con el uso de razón y la observación de lo que sucede en ese proceso de definiciones ¿intelectuales?

Gracias, querida Maria Luisa...
Tú siempe te muestras agradecida y contenta de que haya alguien a quien interesa lo que escribes.

Y yo, me veo contenta de que a alguien (tú) no le importe, se ocupe e interese en compartir estos escritos... tan de uno mismo.
Muchas gracias, de nuevo y un abrzo grande.

AdA...
Maria Luisa ha dicho que…
Si Ada, agradecida de que leas, pero más aún que eso, feliz con tus interpretaciones y comentarios.

Otro abrazo enorme,

ML