Bhakti y Jnana


Bhakti (devoción) y Jnana (conocimiento)

Porque muchas veces me he considerado separada de lo Divino, podria asumir de pronto que este saber que me sobreviene, no me pertenece sino que es enviado por lo Divino. Mas una vez sabiendo que soy solo saber, comprendo que todo ello emana por si mismo y en mi. En este saber la cobertura es amor y no ego. (Ego= idea de yo como entidad)

Decir que soy saber y conocimiento puede parecer extremadamante arrogante a quien aún se siente muy identificado con la persona que lo cubre, y que no capta que ella es también este saber. Por tanto y para evitar confusion, se habla de lo Divino como lo que infunde saber, pero en verdad lo Divino es la máxima sabiduria en uno mismo y se refleja como amor, no es una entidad.

Considerar a lo Divino una entidad no es malo, en un principio ayuda a conectar lo interior en uno cuando se contempla la imagen mental que se tenga de El, colocada en nuestro corazón. Esto ayuda a no perderse en la atención de lo transitorio, sino a focalizarse en el corazón de lo eterno que siempre habita en mi, como el Ser mismo.

Adorar a Dios o lo Divino en este sentido es una ayuda fortalecedora porque nos hace descubrir el amor propio, el amor en uno, el propio ser que ilumina toda comprensión. Así fundidos en esto, nos hacemos uno con lo adorado hasta que brilla por si misma la realidad resplandeciente, mostrándose como comprension armónica siempre disponible.

En esta rendición nada queda oculto y nada falta, pues se comprende el mundo de la materia como algo transitorio que no puede llenar por si mismo lo que ya es llenura y plenitud. Se comprende el mundo de la emoción como pura emanación del único sentir verdadero que es amor, pasión pura. Se comprende el mundo del pensamiento como la estructuración necesaria para comunicar ideas del saber, mas no como algo de lo que se pueda depender para otorgar sentido de vida o de ser.

En esta rendición se desvanece el sentido de ser independiente como entidad, para quedar en el Ser, sin forma o concepto, como lo que otorga existencia relativa a los objetos, por su propia existencia absoluta. Esto quiere decir, que toda concepción de ente independiente que hemos asumido como nuestra, es un error de comprensión y un enfoque limitado de conciencia y es lo que produce la cadena de sufrimientos interminables, pues la persona (entendida como la imagen o reflejo temporal del Ser) es siempre dependiente del poder que le da vida, pero cree ser autónoma aunque incompleta, y bajo esta hipnosis pasa el curso de una vida en búsqueda de completud, tan solo por la razón de no haber mirado en lo profundo de si mismo, donde todo ya Es en paz y felicidad completas.

Mediante el discernimiento racional profundo y bien orientado, a la vez que la contemplación de lo Divino en el corazón, todo el instrumento que es este organismo, se pone a disposición de la Gracia y la Realización.

Maria Luisa

Comentarios