Experiencias y Liberación


Algunas doctrinas hablan de Liberación. También mencionan las experiencias espirituales. Muchas veces se interpreta que hay una relación entre experiencias y liberación. Estos son algunos apuntes que mencionan lo que opino sobre el tema.



Si de alguna liberación se puede hablar, es liberarse de la idea de ser lo que "no somos". Ante la palabra experiencia, voy a presentar cómo veo esto. La percepción es inmediata y sensible; no es un suceso en el tiempo y no se relaciona con, ni depende de las interpretaciones racionales. Esto es vivencia directa y real sin el intermedio de ninguna limitación, por tanto es libre. El tiempo ocurre cuando la mente entra a funcionar en base al recuerdo y la comparación. Es aquí cuando se habla de experiencia.

La liberación es la desaparición de la idea del individuo que se cree ser, para quedar lo esencial indescriptible, pleno y gozoso. El individuo es una idea que resulta de la relación de las vivencias inmediatas con un ente que supuestamente las vive por medio de un cuerpo y una mente, convirtiéndolas en: la experiencia del individuo. Las vivencias no ocurren en el tiempo, son inmediatas a la percepción, por tanto no tiene sentido hablar de la duración de una vivencia y esto no tiene relevancia en cuanto a la Realidad. Lo que sucede es que la sumatoria de vivencias va quedando registrada en la memoria y se convierte en experiencia. Esto es el tiempo, la relación entre sumas de vivencias almacenadas en la memoria. La experiencia que ha durado en el tiempo se convierte en un recurso de relación entre el individuo aparente y la proyección de un pasado con el que se relaciona. Por tanto, ninguna experiencia que dure en el tiempo es ni liberadora, ni liberación, puesto que está siendo sostenida con la previa idea de ser un individuo que tuvo una tal experiencia.

La liberación es la percepción constante de la realidad inmediata sin la mediación de un individuo que percibe. La liberación no depende del tiempo ni de las experiencias, ya que estas se consideran como propiedad de una persona que no es más que una ilusión. La liberación sólo está sujeta a la ausencia del individuo que vive las experiencias.

Una vivencia que revele la realidad tiene la importancia de terminar con el buscador y revelar lo omniabarcante de la Realidad. Si no es así, no es relevante, sino que más bien se puede convertir en un obstáculo en la realización, al producir apegos e interpretaciones erradas. Si se distorsiona una experiencia o no se comprende, es muy adecuado tener un guía que pueda orientar en el proceso de comprender de qué se trata. El recuerdo de algunas experiencias puede servir como anclaje a la hora de mirar en la dirección precisa.

Escuchar relatos sobre experiencias espirituales que transforman la forma acostumbrada de comprensión, puede servir como estímulo, cuando han surgido los interrogantes acerca de si esta aparente realidad cotidiana, con sus ires y venires, sus nacimientos, transformaciones y muertes, es todo lo que hay que descubrir en la vida. En este sentido nos sirven como testimonio de que hay una realidad que normalmente no es captada ni aprehendida en el plano de la individualidad, y señalan una posibilidad que, de otro modo, tal vez ni nos cuestionaríamos cuando la inquietud no ha surgido en forma espontánea.

Prestar demasiada atención a estos relatos también tiene su aspecto inconveniente, cuando se idealizan experiencias y se espera pasar por situaciones similares, generando una expectativa que se convierte en un inconveniente a la hora de dejar ir los apegos a las ideas. La mente es una sumatoria de experiencias y la mente es justo lo que obstaculiza la liberación, ya que la atención queda retenida en los pensamientos.

Maria Luisa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...¿"lo que no somos". Es que acaso hay algo que no seamos?...
Maria Luisa ha dicho que…
realmente, cualquier idea de lo que seamos o cualquier idea acerca de lo que no seamos.... eso... no somos

son ideas que ocurren en mi conciencia...pero no me pueden definir... ni soy ningun pensamiento

con los pensamientos representamos objetos... ningun objeto soy yo...son solo reflejos presenciados